Salud

Todo acerca de los triglicéridos

Trigliceridos

Cuando se habla de la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, uno de los elementos más resaltantes son los triglicéridos, ya que su control es vital para el bienestar en general, por esto es primordial conocer de qué se tratan, qué lo genera y cómo se pueden controlar.

Al respecto, los triglicéridos son las grasas circulantes en el organismo, al igual que el colesterol. Se ingieren en la dieta, aunque también se pueden sintetizar en el hígado. Asimismo, los triglicéridos son transportados a través de la sangre hasta varias partes del cuerpo, donde pueden ser usados como fuente de energía o en su defecto, se almacenan en el tejido adiposo en forma de grasa.

Cabe destacar, que cuando los niveles de triglicéridos son excesivos, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, infarto de miocardio y angina de pecho. Ahora bien, existen ciertos hábitos o elementos que tienen la capacidad de aumentarlos, estos a continuación.

Factores que incrementan los triglicéridos

  1. El sobrepeso: el exceso de peso incrementa los triglicéridos y el colesterol malo, además de que baja el bueno. Está comprobado que reducir el 10% del peso tiene excelentes efectos al respecto.
  2. El sedentarismo: es vital que se practique actividad física, pues esta hace que los músculos usen los triglicéridos como fuente de energía. También disminuye la acción de la lipasa hepática y esto hace que aumente el colesterol bueno y se reduzcan los triglicéridos.
  3. El consumo de azúcar en exceso: esto resulta muy dañino, pues el hígado la transforma en grasa para reservar el exceso de energía.
  4. El consumo de alcohol: cuando se ingieren bebidas alcohólicas en exceso, este es llevado al hígado y allí es metabolizado por las enzimas, esto puede provocar problemas en la metabolización de la azúcar y la grasa y como resultado, provoca la acumulación de los triglicéridos.
  5. El tabaco: fumar hace que se reduzcan los niveles de colesterol bueno.

Alimentos para controlar los triglicéridos

La mejor forma de controlar los triglicéridos es a través de hábitos de vida saludables, principalmente con una alimentación balanceada y la práctica de algún deporte o cualquier actividad física. Ahora bien, entre los alimentos que ayudan a mantener estas sustancias en los niveles correctos destacan:

  • Brócoli.
  • Legumbres.
  • Aceite de oliva.
  • Salmón.
  • Nueces.
  • Fresas.
  • Chocolate negro.
  • Curry.
  • Té verde.
  • Vino tinto.

Por otro lado, los alimentos que convienen reducir o eliminar son las carnes y embutidos con gran cantidad de grasa, la leche y lácteos enteros, azúcar,  alimentos y bebidas con gran contenido de esta y bebidas alcohólicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *