Actualidad

¿Quien administra el Fosyga?

El Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga) es manejado por encargo fiduciario, no cuenta con personería jurídica ni posee planta de personal propia, los recursos que recibe el Fosyga se destinan a la inversión en salud.

Mediante Resolución 003977 del 9 de septiembre de 2011, el Ministerio de Salud y La Protección Social, adjudicó la licitación pública SAMC-042011 para la administración de los recursos del FOSYGA al CONSORCIO SAYP 2011, integrado por FIDUPREVISORA S.A. y FIDUCOLDEX S.A.

Para poder comprender de mejor manera quien administra Fosyga es necesario comprender quienes son estas compañías y cuáles son las funciones que desempeñan por particular y como se complementan administrando Fosyga:

¿Qué es la Fiduprevisora S.A?

Según la información que suministra la Fiduprevisora ellos se autodenominan como:

“Fiduprevisora S.A. es una Sociedad de Economía Mixta de carácter indirecto y del orden nacional, sometida al régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y con control fiscal reglamentado por la Contraloría General de la República. Además, cuenta con la Revisoría Fiscal de la firma KMPG Ltda.”

¿Qué es la FiduColdex S.A.?

FiduColdex es la abreviación para “Fiduciaria Colombiana de comercio exterior” la cual posee como funciones principales:

  1. Celebración de contratos de fiducia mercantil, en todos sus aspectos y modalidades, de acuerdo con las disposiciones que contienen decreto 663 de 1993 mencionado, el Título XI del libro cuarto del Código de Comercio, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las demás normas complementarias o concordantes, o las que las adicionen o sustituyan.

 

  1. Realización de todas las operaciones, negocios, actos, encargos y servicios propios de la actividad fiduciaria, que aparecen en el decreto 663 de 1993 y en las demás normas complementarias o concordantes, o en las que las adicionen o sustituyan.

Conclusión

La dirección y responsabilidad de las funciones de Fosyga forma parte de la jurisdicción del Ministerio de Salud del Gobierno Colombiano, pero la administración del fondo económico es manejada por dos empresas privadas FiduColdex y Fiduprevisora, ambas fiduciarias que garantizan el resguardo del fondo monetario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *