Tecnologia

El mundo recibe al primer teléfono móvil sin batería

el primer celular sin bateria

Directo desde la Universidad de Washington, un grupo de investigadores le presenta al mundo lo que será el primer teléfono móvil que funciona sin necesidad de una batería convencional, lo que podrá ser un paso agigantado en el desarrollo de las nuevas tecnologías utilizadas para la comunicación, abriendo paso a una generación de dispositivos móviles totalmente nuevos.

El dispositivo móvil tiene la capacidad de generar su propia batería, utilizando la energía ambiental que lo rodea, en específico, logra alimentarse de las ondas de radio y la luz solar ¿increíble cierto? Sin duda alguna, esto representará un paso importante en la utilización de las energías alternativas para el funcionamiento de los dispositivos móviles del futuro.

Shyam Gollakota, coautor del presente invento, desarrolló este dispositivo con la ayuda de un equipo de científicos e ingenieros eléctricos de la Universidad de Washington, utilizando únicamente componentes comerciales disponibles en el mercado, es decir, el dispositivo no posee ningún tipo de componente secreto para lograr funcionar con las energías del ambiente.

El profesor Shyam Gollakota, es uno de los principales asociados dentro de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería en la Universidad de Washington. Gollakota explica que el dispositivo logra funcionar gracias a un proceso conocido como retrodispersión, que consigue la reflexión de las ondas y señales en la dirección de donde se originan.

¿Cómo capta el dispositivo las señales?

Este es uno de los detalles más interesantes del dispositivo, ya que durante la realización de llamadas telefónicas no se descarga como el resto de los teléfonos móviles, sino que más bien aprovecha las vibraciones que se generan durante el proceso para recargarse, haciéndolo nada más y nada menos que a través de su micrófono y su altavoz.

¿Con qué cantidad de megavatios funciona este dispositivo?

Este ambicioso dispositivo consume tan solo 3,5 megavatios de energía durante su uso, además de que es capaz de almacenar energía en su interior, logrando almacenar hasta 10 megavatios mediante dos técnicas distintas; la primera, son las señales de radio ambientales, y la segunda, la luz solar.

La distancia máxima en la que el dispositivo ha podido aprovechar las señales de radio, son aproximadamente unos 15 metros, hallazgo que se logró cuando pudo comunicarse con una estación base ubicada a dicha distancia durante una prueba. Por otra parte, la célula solar incorporada al dispositivo, es la responsable de aprovechar la luz solar del ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *