Salud

Conoce cuándo es el momento indicado para visitar al reumatólogo

cuando visitar a un reumatologo

El cuerpo humano implica tantos sistemas y funciones que lo hacen bastante complejo, es preciso que cada una marche de manera correcta y en las mejores condiciones para tener un perfecto estado de salud. Asimismo, para garantizar el cuidado de cada órgano o zona del cuerpo siempre se puede recurrir a la medicina.

En cuanto a esto, hay disponibles un gran conjunto de especialidades, cada una ofrece atención profesional y se centra en los diversos sistemas gracias a un profundo estudio. Una de estas especialidades médicas es la reumatología, es una de las más importantes áreas, aunque puede ser del desconocimiento de muchas personas.

¿De qué se trata la reumatología?

Esta se encarga del estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades que afectan los músculos y el esqueleto, así como las autoinmunes sistémicas. Las cuales suelen ser asociadas con personas de la tercera edad, aunque pueden afectar pacientes más jóvenes, por ejemplo en España, se dice que de cada 4 personas mayores de 20 años, una de ellas sufre alguna de estas enfermedades.

¿Cómo saber cuándo visitar al reumatólogo?

Si se presentan dolores en las articulaciones sin tener que haber sufrido de golpes y simplemente no hay alguna razón aparente, se debe acudir a este especialista, también si se siente rigidez en las mañanas durante el despertar.

Las articulaciones que se ven afectadas principalmente son las de las manos, las rodillas y los pies. Cabe destacar, que si las molestias están comenzando es muy válido asistir a la consulta con el médico general y este puede realizar la evaluación y determinar si es necesario acudir al reumatólogo.

Entre otras cosas, el patrón más común son los pacientes que no prestan atención a sus dolencias o síntomas, ya que consideran que un dolor en las manos no tiene importancia y puede desaparecer por sí solo. Pero cuando se trata de una enfermedad, el dolor va aumentando hasta que se ven en la obligación de asistir al médico, así que reciben el diagnóstico un año después.

En este sentido, la detección temprana es clave, pues permite evitar daños graves en las articulaciones, los cuales son permanentes pues no se pueden curar, en los peores casos terminan en la discapacidad, ya que el daño en las articulaciones afecta de forma considerable el movimiento, pudiendo impedirlo en su totalidad, un diagnóstico precoz es el mejor camino a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *